UNA IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS DE LITEARACIDAD DOCENTE A PARTIR DE UN EXAMEN EN INVESTIGACIONES FORMACIÓN DE PROFESORES QUE ENSEÑAN MATEMÁTICAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18066/revistaunivap.v31i70.4581

Palabras clave:

Literacidad docente, conocimientos profesionales, formación de profesores, aprendizajes docentes, enseñanza de las matemáticas

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo identificar elementos relacionados con la Literacidad Docente a partir de investigaciones que abordan la formación docente de profesores que enseñan matemáticas. Como fuentes, se seleccionaron artículos publicados entre 2019 y 2023, en revistas de Educación Matemática. Tras el examen inicial de los artículos que conformaron el corpus de la investigación y la identificación de las categorías lectura y discusión de textos, lectura y análisis de tareas y lectura/escucha de narraciones de clase, se logró establecer otra categoría denominada Aprendizajes en la resolución de tareas, a partir de la lectura de los artículos que conformaron el corpus de la investigación. Esta categoría se identificó a lo largo del proceso de examen de las fuentes, como una posibilidad de observarse el desencadenamiento de acciones dirigidas al desarrollo no sólo de un dominio pedagógico, sino también conceptual, en una perspectiva de literacidad relacionada al quehacer pedagógico, intrínseco a la movilización de conocimientos propios de la docencia en situaciones diversas, que fomentó aprendizajes. En otras palabras, la Literacidad Docente está presente en las propuestas de los estudios examinados, lo cual se observó a través de los aprendizajes, relacionados con él. A pesar de la categoría Aprendizajes en la lectura y discusión de textos ser la más frecuente en los trabajos, hubo una cierta uniformidad, y no había ninguna que se destacara marcadamente por encima de las otras. Finalmente, es posible inferir una prevalencia en la proposición de resolución de tareas en las formaciones docentes que abordaban la Literacidad Estadística.

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Biografía del autor/a

Silvânia da Silva Costa, Universidade Federal de Sergipe

Possui licenciatura e mestrado em Matemática pela Universidade Federal de Sergipe (UFS) e atualmente é doutoranda pela Rede Nordeste de Ensino (RENOEN) - pólo UFS. É docente efetivo da Universidade Federal de Sergipe (UFS), lotada no Colégio de Aplicação (CODAP) e pesquisadora no Grupo de Trabalho de Educação Estatística - GT12 da Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM). É membro do Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação Matemática (GEPEMAT/UFS), do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática do Nordeste (NEPEMNE), do Núcleo Colaborativo de Pesquisas e Práticas em Educação Matemática (NCPPEM/UFS) e da diretoria da SBEM - Regional Sergipe (SBEM/SE). Atuou como supervisora no Programa de Iniciação à docência (PIBID) e preceptora do Programa Residência Pedagógica (RP).

Ivanete Batista dos Santos, Universidade Federal de Sergipe

Possui graduação em Licenciatura Em Matemática pela Universidade Federal de Sergipe (1984), graduação em Bacharelado Em Matemática pela Universidade Federal de Sergipe (1986), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Sergipe (1998) e doutorado em Educação, História, Política, Sociedade pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2006). Atualmente é professora associada do Departamento de Matemática e do programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Federal de Sergipe. Tem experiência na área de ensino de Matemática, e desenvolve pesquisa sobre as seguintes temáticas: história da educação matemática, educação matemática, metodologias e recursos para o ensino de matemática, trajetória de formação e atuação de professores que ensinam matemática.

Yzila Liziane Faria Maia de Araujo, Universidade Federal de Sergipe

Possui graduação em Ciências Biológicas pela Universidade Tiradentes (2005), Mestrado em Saúde e Ambiente pela Universidade Tiradentes (2009) sendo bolsista CAPES. Participou durante o mestrado do PROCAD desenvolvendo parte da dissertação na USP-Ribeirão Preto e na UFBA. Possui Doutorado em Biotecnologia pela Universidade Federal de Sergipe com bolsa CNPq e Pós-Doutorado pela UFRB na temática Educação a Distância/EAD. A docente têm experiência como Orientadora dos programas PIBID e Residência Pedagógica. Atualmente exerce a função de coordenadora do curso de Ciências Biológicas junto ao Centro de Educação a distância CESAD/UFS e coordenou projetos em parceria com o ministério da educação MEC na temática do PNE e do PNLD, como também possui projetos com a CAPES e FAPITEC contemplando as temáticas direcionadas as Habilidades Socioemocionais no contexto educacional. A docente participa do Programa de Pós-Graduação PPGECIMA, onde exerceu a função de vice-coordenadora por 2 anos.

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Publicado

2025-04-03

Cómo citar

da Silva Costa, S., Batista dos Santos, I., & Faria Maia de Araujo, Y. L. (2025). UNA IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS DE LITEARACIDAD DOCENTE A PARTIR DE UN EXAMEN EN INVESTIGACIONES FORMACIÓN DE PROFESORES QUE ENSEÑAN MATEMÁTICAS. Revista Univap, 31(70). https://doi.org/10.18066/revistaunivap.v31i70.4581

Número

Sección

Ciências Humanas

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